fbpx
BCS

Salud fortalece la promoción de anticonceptivos en unidades de atención básica

La Paz, BCS.- Con la premisa de fortalecer entre la ciudadanía el uso de métodos anticonceptivos como parte de una sexualidad segura y responsable, el Centro de Salud Urbano de La Paz ofreció una capacitación sobre la correcta utilización del preservativo masculino a su personal médico, de enfermería y trabajo social, de tal manera que puedan realizar una mayor difusión de esta protección entre las personas que acuden a esa unidad de servicios básicos.

Durante esta actividad desarrollada con el apoyo del programa estatal de Salud Reproductiva,  se abordaron los aspectos a seguirse para emplear correctamente el preservativo (como es abrirse por uno de los bordes, sin utilizar tijeras o romperlo con los dientes, ya que pueden dañarlo), de tal manera que como trabajadores de la salud puedan compartir esa información con los usuarios, comentó el director de la unidad de salud, Eliud Reyes García.

En esta actualización también se destacó la importancia de explicar a los pacientes que antes de usar el condón es necesario verificar que el producto no esté vencido, pero también que una vez usados deben desecharse, añadió Reyes García al indicar que la intención es llevar a cabo una difusión proactiva de los anticonceptivos, sin esperar a que las personas soliciten los métodos.

En las unidades de salud estatal hay disponibilidad gratuita de preservativos y de otros métodos de control natal, como parte de las acciones priorizadas por el Gobierno del Estado  para fortalecer la calidad de vida de las familias, de ahí la importancia en que los trabajadores de la salud tomen la iniciativa de ofrecer este material a los pacientes.

“Hay ciudadanos que por falta de recursos no retoman el uso del condón en su vida sexual, pero esto incrementa los riesgos de contraer una enfermedad o registrar un embarazo no planeado, de ahí que con estas acciones se atienda la prioridad establecida por el secretario del ramo Víctor George Flores en el sentido de acercar los servicios preventivos a la ciudadanía”, puntualizó Eliud Reyes.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button