SE ACTIVA ZONA DE PREVENCIÓN POR DEPRESIÓN TROPICAL 11-E

SE ACTIVA ZONA DE PREVENCIÓN POR DEPRESIÓN TROPICAL 11-E

agosto 7, 2016 0 Por Redacción
Invertirás 3 minutos de lectura
  • Se activó zona de prevención por tormenta tropical 11-E, desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco y de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.
  • El ciclón se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera.

La Depresión Tropical 11-E, que se formó la madrugada de hoy en el Océano Pacífico a partir de una zona de inestabilidad, provocará en las siguientes horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa y Guanajuato; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Zacatecas y Aguascalientes, y vientos fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 11-E, se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 100 km al sur de Playa Perula, Jalisco; presenta desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

Por otra parte, la nubosidad de los remantes de Earl en combinación con un canal de baja presión, originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro, Puebla y Estado de México, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de la República Mexicana y otro localizado en el sureste del país, propiciarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca y Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones de la Depresión Tropical 11-E, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Veracruz.

Una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra aproximadamente a 915 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el noroeste. El SMN vigila la trayectoria y evolución del sistema que por el momento no genera efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para la Península de Baja California cielo de despejado a medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 60% de potencial para tormentas fuertes, actividad eléctrica en La Paz y Los Cabos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de dirección variable de 15 a 25 km/h y bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua