La Paz

Se deslinda Servicios Públicos de acusaciones; pide respeto a reglamento del relleno sanitario

El director afirma mantener cercanía con pepenadores, mismos que externaron "no querer un líder que los represente"

La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer la suspensión del líder de un grupo de pepenadores en el relleno sanitario de esta ciudad, misma que contemplaba la restricción a comunicarse con la prensa, realizar reuniones entre las mismas personas o presentar quejas de inconformidad, el director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Alán Sánches León, dio a conocer que la medida de suspensión se tomó por diferentes factores, siendo la principal, la provocación del incendio del relleno sanitario el pasado 11 de noviembre del año en curso, faltar el respeto al representante del mismo vertedero y mantener una conducta agresiva hacia la autoridad municipal.

Esta medida de suspensión contemplaba que por 30 días la persona que representa a dicho grupo no podrá laborar en este recinto, sin embargo, “Se le dio una oportunidad”; no obstante, informaron que se cuenta con un registro donde su hijo agredió a golpes a otro de sus compañeros por lo cual, ya se cuenta con un indicio “De que no se están haciendo bien las cosas”.

El funcionario dijo mantener una cercanía con ambos grupos de pepenadores, mismos que han manifestado no tener inconveniente alguno por trabajar sin contar con un líder o representante, “Efectivamente, es una persona, los demás no son personas tan agresivas, son personas que van a trabajar y es lo que quiere, trabajar tranquilamente”.

“He platicado con ellos y no tienen ningún inconveniente, ellos siguen trabajando. Lo que ellos me han platicado a mí es que no quieren líderes y yo no me meto en eso. Nosotros tenemos un reglamento interno para el relleno sanitario que prohíbe fumar y agredir a la gente; estos lineamientos son normales y los debe tener una institución, pero cuando se empiezan a romper, pues se tiene que hacer lo que dice el reglamento”.

“El mismo encargado del relleno sanitario nos comenta muy seguido ‘miré, nos está faltando el respeto’, y siempre es la misma persona; ya tiene sus antecedentes, ya hubo un altercado hace mes y medio con su hijo […] agreden mucho al encargado, verbalmente. Es muy grosero, muy agresivo. Él ya había sido suspendido del tiradero de San José del Cabo […] son personas conflictivas a las que no debemos permitir que esté pasando, es muy delicado. Se nos llega a quemar o pasa algún accidente, un herido o mal golpe, nos van a tener que cerrar y luego ¿Dónde vas a echar tu basura?”, dijo.

Amenaza Ayuntamiento de La Paz a Pepenadores del Basurero Municipal, aplican ley mordaza

También sostuvo mantenerse al margen de la organización y las decisiones que tomaran los trabajadores de la basura, asegurando que son ellos los que se manejan como mejor les conviene, ejerciendo sus derechos con total libertad y sin que el propio Ayuntamiento o algún funcionario intervenga, salvo que se trate de algún incumplimiento que se expone en el reglamento interno.

“No tenemos injerencia en ese sentido. Ellos se manejan y se organizan, si quieren, y si no, están en todo su derecho, con toda la libertad. Eso no es una restricción por parte del ayuntamiento. Nosotros tenemos un reglamento interno y lo único que se pide es que se respete; no queremos violencia, no queremos que fumen, no queremos conatos de nada porque si se llega a quemar el basurero como sucedió hace un mes, nos perjudica a todos”.

“Nosotros no queremos perjudicar a nadie, solo queremos que se respete el reglamento, como todos; por ejemplo, si tu no te pones el cinturón de seguridad, tránsito te va a multar, entonces, tenemos que respetar el reglamento; sin embargo, tránsito no te dice con que puedes juntarte, al contrario, tu tienes derecho de ir a donde tu quieras, nadamos cumple las leyes y reglamentos”, comentó.

Asimismo, Sánchez León precisó que después de realizar una exhaustiva investigación en las instalaciones del Relleno Sanitario -las cuales no cuentan con un sistema de cámaras de vigilancia de circuito cerrado-, se levantaron los reportes pertinentes con los propios pepenadores, “Hicimos investigaciones con varios de los pepenados y nos comentaron como estuvo la situación, y el 90% fue el mismo tema -señalando a la persona sancionada como el presunto origen del incendio- entonces, acudimos a levantarle su amonestación”.

En contraste, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González Casillas, explicó que según el Área de Investigación y de Origen y Causa de Explosiones, dependiente del Cuerpo de Bomberos, “La propia condición, la naturaleza de las arcas del relleno sanitario y el manejo que se está llevando al día de hoy, no es un manejo propio ni adecuado, sobre todo, con un proceso de separación”.

“En el último incendio no se pudo determinar de forma precisa; la misma situación que ocurrió en los incendios que le precedieron a éste […] es complejo, por no decir difícil, hacer un dictamen que determine la naturaleza del incendio del pasado mes de noviembre. Podríamos indicar el punto de origen porque la escena así nos lo indica; no obstante, la causa podría ser muy compleja”.

En la actualidad, detalló, se tienen contemplados 3 variantes que suelen analizarse de acuerdo a las condiciones del mismo incendio:

Autoignición: Hemos encontrado en la atención de diversos incendios, contenedores de solventes, pinturas en aerosol e incluso, dispositivos del tipo encendedor, que algunos aún cuentan con carga de gas; y al hacer uno de los trabajos de esta institución, la maquinaria pesada pudiera darse el fuego de fácil incipiente y, por la naturaleza de todo el material contenido aquí, se puede dar la auto ignición.

Reignición: Estos incendios, en su esencia, se observa en la parte superior de los desperdicios una elevación de temperatura en forma de flama o braza, pero recordemos que estos pueden ser también de carácter subterráneo; incluso los vapores calientes pueden comunicarse por debajo de las arcas y llegar a una temperatura que es autosuficiente para hacer una reignición espontánea.

Factor humano: Suelen dejar rastros de algún acelerante como hidrocarburo, flama viva como veladora u encendedor; además, las marcas cuando se virtió el hidrocarburo o solvente.

Por lo anterior, González Casillas reiteró que la propia condición de las arcas del relleno sanitario hacen muy complejos el poder hacer un dictamen de esta naturaleza, máxime cuando las medidas que se deberían seguir no son acatadas, dando como resultado los incidentes que han dado origen a los incendios al interior del relleno sanitario, propios que tardan hasta más de 9 horas en extinguirse.

“Llanamente deberían hacer una separación de todos los deshechos que llegan por origen orgánico, vegetal e inorgánico; recordemos que el desecho orgánico también, en su proceso de descomposición natural, llega a generar gas metano que ocupa, en esencia, un poco más de temperatura para ser inflamable. Para evitar esto, es importante se hiciera una correcta separación de los desechos que llegan al relleno, lo que mitigaría a gran escala, la complicación de un incendio que no se nos convirtiera en los percances como los que lamentablemente hemos tenido”, concluyó.

Continuar leyendo

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo Twitter: @SoyMuyDiestro
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button