fbpx
BCSLa PazLos Cabos

Se forma “Otis”, otra Tormenta Tropical en el Pacífico

La Paz, BCS.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre la formación de la tormenta tropical OTIS, localizada en el interior del océano Pacífico, a 1,950 km al oeste-suroeste del municipio de Los Cabos.

En el portal, la CONAGUA señala que Otis se desplaza a razón de 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, alejándose de costas nacionales, por lo cual, no representa un peligro para la República Mexicana.

Autoridades en Baja California Sur descartaron que la tormenta tropical Norma atraiga a Otis al Estado, sin embargo, continuará el monitoreo de este fenómeno con base en los protocolos de seguridad.

Por otro lado, Norma se debilita paulatinamente y continúa con su desplazamiento errático hacia el nor-noroeste, a 9 km/h, ubicándose a 225 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, manteniendo la zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles.

En este mismo sentido, Carlos Godínez León, Subsecretario de Protección Civil en la entidad comentó que “La advertencia por los fuertes vientos y oleaje elevado no ha cesado, el Sistema Meteorológico Nacional a través de la CONAGUA es quien va puntualizando estas alertas de acuerdo a como vaya el comportamiento del fenómeno”, dijo.

“No podemos echar las campanas al vuelo, este fenómeno pudiera ir aumentando de acuerdo con su trayectoria, por lo tanto, aún existe la posibilidad de que el fenómeno traiga consigo agua o viento, dependiendo de la intensidad del mismo y la cercanía o no en el macizo sudcaliforniano”, comentó.

El Godínez León agregó que los puertos marítimos de BCS continuarán cerrados a embarcaciones pequeñas hasta que Capitanía de Puertos y la SEMAR lo indiquen, “Hasta que las condiciones climáticas no mejoren y la Capitanía de Puertos y SEMAR lo señalen, los puertos no permitirán la navegación de embarcaciones pequeñas”, finalizó.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button