SE FORMÓ LA DEPRESIÓN TROPICAL 14-E, AL SUR DE CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR

septiembre 1, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 4 minutos de lectura

Ø    Mañana podría intensificarse a Tormenta Tropical Kevin.
Ø  Canales de baja presión generarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México,Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, para mañana.



A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical 14-E, en el Océano Pacífico; se localiza aproximadamente a mil 185 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 715 km al sur de Isla Socorro, Colima, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema tiene vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. Por el momento el sistema no genera efectos en costas mexicanas.
Por otra parte, para esta noche se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en el norte de Tamaulipas, y muy fuertes en el sur de Sonora, la mayor parte de Nayarit, el oriente de Jalisco, la zona costera de Colima, el oriente de Michoacán, el occidente del Estado de México, el norte de Puebla, el sur de Veracruz, el occidente de  Oaxaca, el sur y centro de Chiapas y Campeche, el oriente de Yucatán  y el centro y norte de Quintana Roo.
Precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) se pronostican para  Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Tabasco, así como lluvias menores a  25 mm en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Con las anteriores precipitaciones se pueden registrar nublados densos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento fuerte, y son generadas por  canales de baja presión extendidos del noroeste hasta el centro, el sureste y el noreste de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En tanto, el huracán Jimenade categoría 4 en la escaña de Saffir-Simpson se localiza aproximadamente a dos mil  925 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra vientos de 230 km/h, rachas de hasta 280 km/h y se desplaza hacia el oeste a 26 km/h, por su lejanía no afecta a territorio nacional.
En el Océano Atlántico el Huracán Fred de categoría 1 se localiza aproximadamente a 6 mil 520 km al este de las costas de Quintana Roo, si afectar a México.
Pronóstico para mañana
Se prevé que la Depresión Tropical 14-E se desarrolle a tormenta tropical con el nombre de Kevin, se ubicaría a mil km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se aproximaría a la costa occidental del mencionado estado en los siguientes días, por lo que se mantendrá en constante vigilancia.
En tanto, un canal de baja presión extendido desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país y en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y oriente de Jalisco, oriente de Michoacán, occidente del Estado de México y Puebla, así como el sur de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato
Además se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala, y lluvias menores a 25 mm en Zacatecas y Aguascalientes.
Una zona de nubes de tormenta se extenderá desde el sur de Veracruz hasta Chiapas, y aunado con el ingreso de humedad del Mar Caribe propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente y centro de Oaxaca, sur de Veracruz y sur y oriente de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.
Canal de baja presión se extenderá en el noreste de México, y se combinará con la entrada de humedad del Golfo de México, lo que favorecerá nublados y lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de 0.1 a 25 mm  en Coahuila.
Mientras tanto, la entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alta presión sobre el noroeste del territorio favorecerá ambiente caluroso en algunos estados del país, temperaturas mayores a 40 grados Celsius se prevén para Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevalecerá evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros, por lo anterior, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo en consenso con la Secretaria de Marina (SEMAR).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx