Se fortalece el crecimiento económico de BCS con acciones concretas

Se fortalece el crecimiento económico de BCS con acciones concretas

marzo 29, 2019 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura
  • La SETUES coordinó la mesa de trabajo “Desarrollo Económico en el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

La Paz, Baja California Sur.- Para contribuir al desarrollo integral de México y Baja California Sur, el Gobierno del Estado realizó el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), evento encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján y en el que la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), coordinó la mesa de trabajo sobre Desarrollo Económico.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Humberto Araiza López, quien dijo que en la mesa abordaron Finanzas Públicas y Estabilidad Macroeconómica; Sistema Financiero, Productividad, Competencia y Regulación Económica; Desarrollo Regional, Comercio, Sectores Productivos, Infraestructura, Transporte, Energía, Telecomunicaciones, Empleo, Ciencia, Tecnología e Innovación y Turismo.

Destacó la participación del doctor Luis Felipe Beltrán Morales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), con la ponencia “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Económico de México”, además de Ivanova Boncheva, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de BCS, con “Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Económico de México”.

Luis Araiza, señaló que en los trabajos propusieron destinar más recursos para la investigación y el uso de las tecnologías, a fin de optimizar los recursos naturales y establecer una economía sólida y sustentable; también se planteó fortalecer el ecosistema empresarial mexicano y elevar su competitividad internacional, mediante la innovación en productos, procesos y mercado utilizando como apoyo a la ciencia.

Se ratificó al turismo como motor de crecimiento financiero del país y del Estado, por lo que se refrió aumentar el valor agregado al sector, buscando un efecto multiplicador que incentive el desarrollo de los sectores productivos e involucre a las comunidades rurales para que aprovechen los beneficios de esa industria.

Se abordó la importancia de crear estrategias de conectividad entre productores y consumidores locales para reforzar el mercado interno y generar una economía autónoma, además de  acciones de apoyo a empresas sudcalifornianas para la creación de más y mejores empleos.

Finalmente, refrendó el compromiso de sumarse a las tareas y programas federales encaminados e eliminar los rezagos sociales y reducir las brechas de desigualdad, con el objetivo de consolidar un país próspero, justo y equitativo.