SE INAUGURA LA 10A ASAMBLEA GENERAL DE LA RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA EN MÉRIDA

SE INAUGURA LA 10A ASAMBLEA GENERAL DE LA RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA EN MÉRIDA

junio 2, 2016 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • México consolida su participación en el contexto internacional en materia de agua y fortalece la cooperación para el desarrollo.

El papel de México en el tema del agua en el mundo es preponderante, en un contexto donde los fenómenos meteorológicos y climáticos se presentan cada vez en un menor rango de tiempo. Es por ello que las demás naciones se interesan en las acciones que se efectúan en el país.

En este sentido, la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), a la cual está suscrita la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene la finalidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos con la cooperación de todos los países y asociaciones que la conforman, según lo expuesto durante la inauguración de la 10a Asamblea General de la RIOC, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán.

En el evento estuvieron presentes Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua; Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, y Lupercio Ziroldo Antonio, Presidente de la RIOC, entre otros.

Roberto Ramírez de la Parra destacó la participación de México en este tipo de foros internacionales, debido a que se comparten experiencias en materia de cambio climático y atención de emergencias hidrometeorológicas, así como el intercambio de ideas para proponer políticas públicas funcionales.

Añadió que, de esta forma, se consolida la participación de México en el contexto internacional en materia de agua y se fortalece la cooperación para el desarrollo, además de afianzar la interacción del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional, en el que se afianza como líder en la materia.

Se destacó que en las mesas de trabajo de esta asamblea, se abordarán temas relacionados con la adaptación al cambio climático en las cuencas; mandato, composición, papel y medios de los consejos y comités de cuenca; gestión duradera de los recursos hídricos en cuencas con planificación y sostenibilidad, y participación de los sectores económicos y ciudadanos en la administración del agua.

Finalmente, Jean Francois Donzier, Secretario Técnico de la RIOC, expresó que este organismo promueve proyectos y políticas públicas eficaces para el mejor cuidado y distribución del agua con ayuda de todos los actores de la sociedad, además de promover soluciones a los conflictos que surjan en la práctica de la administración de los recursos hídricos.