fbpx
BCS

SE PREVÉN LLUVIAS Y VIENTOS PARA BCS DURANTE LA NOCHE DE HOY



Mañana, la Onda Tropical No. 37 favorecerá lluvias muy fuertes en Michoacán, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.


El Frente Frío Número 1, ubicado en el norte del Golfo de México y asociado con una zona de inestabilidad localizada frente a la costa norte de Veracruz, favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro y el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el sur de Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí e Hidalgo y el norte de Puebla, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro, el sur y el occidente de Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Guerrero, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y lluvias menores a 25 mm en Colima, generadas por la Onda Tropical Número 36 ubicada al suroeste de Colima, y la Onda Tropical Número 37, localizada al sur de Oaxaca.
Por otra parte, dos canales de baja presión —uno que recorre el norte, el occidente y elcentro de México y otro extendido sobre Tabasco y Chiapas—, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecen el desarrollo de nublados densos y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro, el sur y el occidente de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, el norte del Estado de México y Morelos; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y el Distrito Federal, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.
Además, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, menores a 25 mm en Quintana Roo y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora. Con las lluvias podría haber relámpagos, fuertes rachas de viento, posibles granizadas y torbellinos.
La zona de inestabilidad localizada frente a la costa sur de Tamaulipas, se mantiene semiestacionaria, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este-sureste de Pánuco, Veracruz, y a 105 km al este-sureste de Altamira, Tamaulipas, con 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Su trayectoria se mantiene en constante monitoreo.
Otra zona de inestabilidad, pero localizada en el Océano Pacífico, mantiene 10% de potencial de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas; se ubica aproximadamente a 665 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 875 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al noroeste a 12 km/h.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, en consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indica que prevalecerá el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.0 metros de altura, sobre la costa occidental de Baja California Sur y desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Se prevé que pierda intensidad a partir del miércoles.
Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, cruzando el occidente; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button