Se registra el primer incendio forestal en BCS; arrasó con 4.2 hectáreas, en San Pedro

Se registra el primer incendio forestal en BCS; arrasó con 4.2 hectáreas, en San Pedro

mayo 6, 2019 0 Por Mónica Ambrosio
Invertirás 1 minuto de lectura

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 4 de mayo, ésta entidad registró el primer incendio forestal del año que arrasó con 4.2 hectáreas de vegetación en la localidad de San Pedro; «no hubo mayores afectaciones más que la quema de matorrales, arbustos y pastizales», así lo informó el Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Vega Vega.

Éste hecho, de acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, inició alrededor de las 10 de la mañana y fue extinto por los elementos de bomberos de La Paz y brigadas de la CONAFOR hasta las 6 de la tarde de ese mismo día.

“Hay que prevenir y cuidar el manejo del fuego, evitar hacer quemas de basura en los lugares u horas no adecuadas o si las condiciones no se dan, evitarlo porque, generalmente eso es lo que inicia estos incendios”, manifestó el responsable del despacho.

En este mismo sentido, destacó qué, en lo que va del año, es el primer siniestro de este tipo; además, también recordó que ésta institución han registrado 7 conatos de incendio forestal en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.

Finalmente, explicó que el 98 por ciento de los incendios reportados son ocasionados por el hombre, al dejar fogatas encendidas, aventar cigarros a orilla de carretera, quemar basura, entre otros; ésto, aunado a las condiciones climatológicas de calor y viento, propician la dispersión del fuego.