Foto: Internet

La Paz, Baja California Sur.- No es nuevo el hecho que el sector restaurantero de La Paz ha sido de los más afectados a partir de la llegada del SARS-CoV2 (COVID-19) a la entidad, y es que por la poca afluencia de los comensales y la escasa demanda para la distribución de comida a domicilio no les abona el ingreso económico suficiente para mantener abiertas sus puertas al público.

En esta ocasión, son 3 los restaurantes que se suman a la decisión del cierre definitivo por la poca afluencia: Jiro Sushi Malecón, Tailhunter y La Morante Art Bar, siendo esta última quien anunció la despedida oficial a través de su cuenta oficial en Facebook, tal como lo hiciera Harker Board Co en su momento.

Coronavirus cobra su primer víctima restaurantera: Harker Board Co anuncia cierre

La Morante fue popularmente conocido por la característica comida artesanal, bocadillos y bebidas que ofrecían a la comunidad con sus noches «open mic» y la participación de un sin fin de artistas locales e internacionales como la cantante urbana Flor Amargo.

Captura de pantalla en Facebook

Por parte de Jiro Sushi Malecón y Tailhunter, de acuerdo a la declaración de una fuente cercana -cuyo nombre por protección no revelaremos-, informó en exclusiva que ambos restaurantes se encuentran en proceso de entrega de sus locales comerciales a distintas agencias inmobiliarias por la falta de ingresos para cubrir las altas tarifas de renta.

Foto: Internet

Esto se convierte en un problema recurrente que, de continuar de esta forma y sin apoyo alguno para el pequeño y mediano empresario en materia fiscal, se estima que para finales de junio o julio la cifra de clausuras definitiva se cuatriplique.

Foto: Internet

En este sentido, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur, Julia Lorena Hinojosa Oliva, señaló la constante preocupación de los empresarios restauranteros, al asegurar que las ventas no llegan al 10% de los ingresos que se percibían antes del brote, siendo insuficientes para pagar los salarios, prestaciones e impuestos.

«Mis compañeros me dicen constantemente, muy agobiados: Lorena, ya no voy a poder más; no tengo para pagar la nómina; no creo poder volver abrir. Harker Board Co fue el primero y generaba 15 empleos de forma directa más todos los indirectos; es muy lamentable que un restaurante cierre, más aún que nuestros compañeros lleguen a tomar esas decisiones, pero es doble o triplemente lamentable la cantidad de fuentes de empleo que se van cerrando, y si a eso le sumamos a toda la cadena de desempleo, todo el panorama se vuelve triste y complejo para nosotros», comentó.

La titular de la CANIRAC mencionó que de poco más de 3000 restaurantes que existen en el estado, solo el 35% del sector restaurantero de Baja California Sur permanece abierto bajo la modalidad «Servicio a domicilio» o «para llevar», mientras que otro 15% de ellos advirtieron que podrían no volver abrir nuevamente.

También advirtió que se tenía programado volver a la «nueva normalidad» a partir del 1 de junio, no obstante, ante las medidas determinadas por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, las cuales prevén un posible retorno hasta el 15 de julio del año en curso.

«Vamos a verlo cada día que pasa. Nosotros creímos que podríamos abrir los primeros días de junio y es el caso que nos dijeron que al estar contemplados como zona insegura, según el mapa de la Secretaría de Salud que nos pintó de rojo, alargará nuestra agonía hasta el 15 de julio, siempre y cuando no surjan más brotes de Coronavirus en Baja California Sur», dijo.

«En todo el estado hay compañeros en al cuerda floja. Es casi seguro que un 15 por ciento de esos compañeros no abran nuevamente; representamos una parte importante del estado, pues estamos dentro del segmento como prestadores de servicios turísticos, que representa la fuerza económica más grande para el estado», concluyó

- Publicidad -
loading...

2 Comentarios

  1. We are the owners of Tailhunter and we are very sad. But, we are not turning the building to a new agent. We will continue to have our offices, our mercadito, cafe and our fishing business Tailhunter Sportfishing. Only the restaurant is closed permanently. Mil gracias y suerte a todos durante los tiempos dificiles y nuestros amigos en CANIRAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here