“Si las autoridades no nos escuchan, nos iremos a huelga”: Pepenadores

“Si las autoridades no nos escuchan, nos iremos a huelga”: Pepenadores

noviembre 6, 2017 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Ante la constante amenaza por la instalación de la maquinaria que utilizará la empresa E-Green Tech en la capital del Estado, un grupo de pepenadores exigen al alcalde, Armando Martínez Vega, el cese de estas acciones que atentan en contra de cientos de familias que habitan en las inmediaciones del relleno sanitario.

Ana Mejía, Ignacio Corona y Jesús Gerardo, representantes del grupo de pepenadores de La Paz, informaron a El Centinela, que la empresa lleva poco más de dos meses en operaciones y no ha detenido la instalación de la maquinaria que utilizará para procesar las miles de toneladas de basura que llegan diariamente al relleno sanitario de este municipio, “Si las autoridades no nos escuchan, nos iremos a huelga en el ayuntamiento; queremos que el presidente nos dé la cara, tal como lo hizo en su campaña, se comprometió en que el relleno sanitario no se privatizaría y sus acciones demuestran otra cosa. Lo estamos buscando para que nos explique porque la empresa no ha detenido la instalación de sus máquinas”, dijeron.

Jesús Gerardo indicó que, durante la reunión sostenida con el director de Servicios Públicos Municipales, Martín Guluarte Ceseña y el presidente de la asociación “Cani Cani por Todos los Sudcalifornianos. Hacer el Bien sin Ver a Quién”,  Baldemar Sicairos, ofrecieron un sueldo cercano a los $200 pesos quincenales, sin un documento que avale o comprometa su palabra, además, aseguraron la contratación de únicamente 80 personas -de un total cercano a los 130- que laboran como pepenadores, “La empresa no va a indemnizar a las personas que tengan más de 30 ó 40 años trabajando, solo van a contratar a los más jóvenes; en total, nuestras familias suman poco más de 500 personas, dependen de nuestro trabajo e ingresos -cercanos a los $300 pesos diarios- como sustento de vida”, comentó.

Por su parte, Ana Mejía explicó que no le están solicitando algún ingreso o prestaciones a los gobiernos municipal y Estatal, “Solo queremos que nos dejen trabajar de la misma forma en que lo hemos hecho por años, que nos dejen trabajar libremente. No nos negaremos a que la empresa entre a comprarnos el material, sin embargo, no permitiremos que se instale y nos perjudique económicamente”, además, agregó que durante la vista del director de Servicios Públicos, éste dio la instrucción “para que la instalación concluya antes de que finalice las actividades de la actual administración munícipe”.

“Si este año se privatiza el relleno sanitario ¿Qué voy a hacer?, la empresa que está entrando nos pagará muy poco, con eso no nos va a alcanzar para pagar los servicios de agua, luz ni para la comida de nuestras familias”, añadió.

Al respecto, el edil paceño afirmó que su palabra y compromiso ha sido firme con los pepenadores de La Paz, por lo cual, no se iniciará ningún movimiento o actividad sin que este grupo sea incluido en las operaciones y acuerdos futuros, “Estoy abierto a escucharlos, pero no hay nada que se vaya a hacer sin el consenso, es un compromiso lo que hice y me mantendré en esa posición. Daré instrucciones para que se atiendan de manera inmediata las situaciones que se lleguen a dar y evitar así una confusión”, expresó.