Sin previo aviso, conductores de UBER Los Cabos reciben multa superior a los 27 mil pesos

Sin previo aviso, conductores de UBER Los Cabos reciben multa superior a los 27 mil pesos

julio 4, 2019 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de socios conductores reportaron que los inspectores de la Dirección de Tránsito Municipal de Los Cabos han realizado diversas infracciones de forma arbitraria y sin fundamento, con multas de hasta 27 mil pesos por cometer una supuesta ‘fuga’ sin que el hecho realmente ocurriera.

La situación ha sorprendido, de momento, a un pequeño grupo de socios de la compañía, quienes señalan que al asistir a las oficinas de tránsito para realizar algún tramite de documentos o revisiones generales, percatándose de esta forma que tienen una multa por un monto de 23 mil pesos por prestar un servicio sin concesión y, adicional a esto, un cargo adicional “por darse a la fuga”, dando así un total que supera los 27 mil pesos.

Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora

Representante de socios conductores de UBER en Baja California Sur

En este sentido, el representante de socios conductores de las plataformas digitales de la red de transporte en Baja California Sur, Manuel Jorge Cuevas Gutiérrez Zamora, explicó en entrevista para este medio que los conductores no están siendo notificados por los propios inspectores o alguna autoridad al incurrir en tales infracciones.

“El actuar de las autoridades es totalmente ilegal y fraudulento; lo delicado es que no dan aviso, no te detienen, no informan […] nos estamos llevando sorpresas porque sin previo aviso y sin ser notificados por algún inspector o autoridad, simplemente imponen las multas […] como conductores vamos a recoger a las personas que piden un servicio para llegar a su destino”, comentó.

“Lo que ahora hacen los inspectores es tomar una fotografía y con ello elaboran la multa […] esto se puede prestar a malinterpretar, donde no solo ellos, sino también los transportistas capturan la foto del vehículo subiendo a las personas y se las hacen llegar a las autoridades para que con ello elaboren la infracción […] es un tipo de infracción que no corresponde a lo que se está ejerciendo, es un tema bastante delicado; el deudor desconoce de esta situación hasta que se presenta en las oficinas de tránsito y te das cuenta de que tienes una multa”, agregó.

Según documento recibido por esta redacción, de forma poco legible, precisa con fundamentos en el Artículo 200, el infractor deberá pagar 300 Unidades de Medida Actualiada (UMA), mientras que con base en el Artículo 21, Fracción III del nuevo reglamento de tránsito, detalla que serán 20 UMA’s el monto a pagar.

Cuevas Gutiérrez también expuso que de momento no existe ningún aviso o comunicado oficial por parte de la XIII administración del Ayuntamiento de Los Cabos, no obstante, si se detecta que los casos ocurren con mayor frecuencia, procederán a tomar medidas legales necesarias para detener dichas acciones.

Finalmente, invitó a los conductores de este destino turístico a presentarse en las oficinas de tránsito de San José del Cabo y de Cabo San Lucas para verificar si tienen algún tipo de multas y lo reporten inmediatamente para armar el expediente.

Hasta el cierre de esta redacción, UBER México no se ha pronunciado al respecto, por lo cual, los conductores se mantendrán en espera de que la compañía les asesore legalmente para efectos de protección ante dicho atropello que manifiestan los agraviados.