La Paz, Baja California Sur, a 8 de Octubre de 2015.- Al hacer uso de la voz a nombre de la sociedad civil sudcaliforniana, en la sesión solemne en la que se recordó el 8 de octubre, el artista plástico Aníbal Angulo Cosío hablo de la sudcalifornidad en la circunstancia actual. “Hoy la Sudcalifornindad, aseguró, no se comprueba con un acta de nacimiento, o bien comiendo cerros de tortillas de harina con machaca o escuchando hasta el cansancio “La Päz, Puerto de ilusión. Sudcalifornidad no es un titulo que se hereda. Es una actitud que se asume día con día”, recalcó el reconocido intelectual sudcaliforniano.
Hoy, dijo, la realidad que vive el estado es otra. Baja California Sur ha transitado por diferentes estilos de gobierno, sin alterar la conciencia ciudadana. “Hoy sudcalifornia es un crisol de mexicanos, unos nacidos aquí, otros venidos de regiones distantes que han escogido por voluntad propia una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos. En la vida moderna todos en algún momento hemos sido o seremos inmigrantes o migrantes”.
Y Aníbal Angulo advirtió: “Hoy, no voy a estar de acuerdo con Jordán. Hoy debo decir, a ti conquistador no ofrezco la tierra, si vienes a violentar la paz y matar a mis hermanos y mis hijos. Hoy conquistador, no te ofrezco la tierra si vienes a robar mi oro y envenenar mi agua. Hoy conquistador, no te ofrezco la tierra si vienes a ensuciar y depredar mis mares. Hoy conquistador sí te ofrezco la tierra si vienes a labrarla y compartir la cosecha, si vienes a sumarte a nuestros esfuerzos para convertir mi tierra ebn un espacio de trabajo, progreso y paz para todos…”.
Señaló que ninguna otra región de México duró tanto tiempo en calidad e territorio como Baja California Sur. Las invasiones extranjeras y la entrega de tierras y recursos naturales a intereses ajenos a la región, “empujó a la escasa sociedad sudcaliforniana a reclamar para sí el derecho a ser mexicanos. Los regionalistas sudcalifornianos lucharon por una relación entre el Estado y la península que respetase lo m´s posible una autonomía regional”.