fbpx
BCS

SUDCALIFORNIDAD NO ES UN TÍTULO QUE SE HEREDA. ES UNA ACTITUD QUE SE ASUME DÍA CON DÍA : PROF. ANGULO COSIO

La Paz, Baja California Sur, a 8 de Octubre de 2015.-  Al hacer uso de la voz a nombre de la sociedad civil sudcaliforniana, en la sesión solemne en la que se recordó el 8 de octubre, el artista plástico Aníbal Angulo Cosío hablo de la sudcalifornidad en la circunstancia actual. “Hoy la  Sudcalifornindad, aseguró,  no se comprueba con un acta de nacimiento, o bien comiendo cerros de tortillas de harina con machaca o escuchando hasta el cansancio “La Päz, Puerto de ilusión. Sudcalifornidad no es un titulo que se hereda. Es una actitud que se asume día con día”, recalcó el reconocido intelectual sudcaliforniano.

Hoy, dijo, la realidad que vive el estado es otra. Baja California Sur ha transitado por diferentes estilos de gobierno, sin alterar la conciencia ciudadana. “Hoy sudcalifornia es un crisol de mexicanos, unos nacidos aquí, otros venidos de regiones distantes que han escogido por voluntad propia una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos. En la vida moderna todos en algún momento hemos sido o seremos inmigrantes o migrantes”.

En su intervención seguida en completo silencio por los asistentes a la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”,, Angulo Cosío citó a Fernando Jordán en un fragmento de su poema Calafia: “A ti conquistador –habló el Guaycura-, que tienes la piel blanca y el alma dura, una llama de sol en la rizada barba, y en la mirada el odio y la ambición. A ti conquistador yo te ofrezco la tierra..”.

Y Aníbal Angulo advirtió: “Hoy, no voy a estar de acuerdo con Jordán. Hoy debo decir, a ti conquistador no ofrezco la tierra, si vienes a violentar la paz y matar a mis hermanos y mis hijos. Hoy conquistador, no te ofrezco la tierra si vienes a robar mi oro y envenenar mi agua. Hoy conquistador, no te ofrezco la tierra si vienes a ensuciar y depredar mis mares. Hoy conquistador sí te ofrezco la tierra si vienes a labrarla y compartir la cosecha, si vienes a sumarte a nuestros esfuerzos para convertir mi tierra ebn un espacio de trabajo, progreso y paz para todos…”.

Señaló que  ninguna otra región de México duró tanto tiempo en calidad e territorio como Baja California Sur. Las invasiones extranjeras y la entrega de tierras y recursos naturales a intereses ajenos a la región, “empujó a la escasa sociedad sudcaliforniana a reclamar para sí el derecho a ser mexicanos. Los regionalistas sudcalifornianos lucharon por una relación entre el Estado y la península que respetase lo m´s posible una autonomía regional”.


Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button