SudCCai: Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil

febrero 7, 2013 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 3 minutos de lectura
Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil apoya a niños y adolescentes con cáncer. Febrero es el Mes del cáncer infantil, celebrándose el 15 como el Día Internacional del cáncer infantil. El día 17 del presente mes se presentará un evento de 4 a 10 pm en el kiosko del malecón con diferentes presentaciones artísticas. Tenemos nuestras alcancías  las cuales, repartimos en los negocios y establecimientos como restaurantes, escuelas, entre otros, además de que poco a poco vamos llenando peso por peso, lo que para nosotros nos significa mucho, ya que con esto procedemos a ayudar con las quimioterapias a los niños. Contamos con 13 niños que ayudamos tanto en BCS como para algunos que tienen que salir fuera de la ciudad.

Durante el evento a celebrarse próximamente no nos hemos forjado una meta como tal, ya que nuestra intención, es poder recaudar la mayor cantidad que sea posible y así beneficiar a nuestros pequeñitos. Por otro lado, el «corredor con causa» Manuel Mendivil correrá 21 km descalzo  él venderá todos sus kilometros para juntar el recurso necesario para ayudarnos.
Así lo dio a conocer Lonera Romero Murillo Moreno, fundadora y presidenta de SudCCai.
Datos interesantes sobre el cáncer infantil:

  • Baja California Sur ocupa actualmente el 4° lugar por arriba de la media nacional.
  • De mayo de 1012 a la fecha, se han registrado 4 casos confirmados y 2 más por confirmar.
  • El rango de edades se encuentra entre 4 y 11 años, la mayoría de los niños se encuentran en un rango de 7 a 9 años de edad.
  • El cáncer se cataloga como «Infantil» desde la fecha de nacimiento hasta los 18 años de edad.
  • La leucemia es la enfermedad más común.
  • El cáncer es curable siempre y cuando se detecte con tiempo.


Por medio del seguro popular se han registrado 54 casos atendidos entre 2008 a 2011, de ellos, la mayoría tienen que ser atendidos fuera de nuestro estado. Las quimioterapias tienen un costo, el cual, varia según el tipo de cáncer. Un ejemplo es un niño que se acaba de registrar en Todos Santos, el cual, el costo para sus tratamientos asciende a 57 mil pesos.


SudCCai nace a partir de que a la hija de Lorena Romero Murillo Moreno es detectada con esta enfermedad y comienzan a tratarla con el tratamiento de quimioterapia. En Culiacán atienden a su hija y el medico que la revisa indica que no tiene nada. Así fue como la Sra Lorena se empezó a empapar sobre el tema y decidió fundar esta AC, empezando por los padres de familia de los compañeros de su hija, los cuales, poco a poco han ido abriendo puertas para dar a conocer lo que hacen. También contamos con un albergue, dado a que nos visitan familias de todo el estado, y es aquí en donde los ayudamos con un techo, cobijas y ropa para que puedan utilizar durante el tratamiento. Aquí mismo buscamos apoyar con despensas a estas familias que en muchas ocasiones, llegan sin nada en la bolsa. Nosotros en nuestra labor como «gestoras» nos sentimos en el compromiso de extenderles la mano a quien llegue.