“Súper Nacho” en Conferencia Motivacional.

enero 10, 2013 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 5 minutos de lectura
Ignacio Anaya Barriguete “Súper Nacho” reconocido deportista quien ha conquistado en 2 ocasiones en el año del 2008 la cima del monte Aconcagua en Argentina, considerada la montaña más alta del continente americano; el 19 de mayo del 2010 logró llegar a la cumbre del monte Everest, la montaña más alta del mundo; para el 2011 conquistó la cumbre del monte Mckinley, considerada la montaña más fría del mundo.

Tras haber perdido 6 dedos de sus pies, debido a los climas extremos de las montañas, participa en maratones, triatlones y el mundialmente conocido “IRONMAN”, en USA, considerada  como la prueba más severa del triatlón, esto en cinco ocasiones. Su última gran hazaña fue la travesía en bicicleta “Welcome To Tijuana” en septiembre del 2012, desde Nueva York hasta la Ciudad de Tijuana.

En la  búsqueda de continuar con logros, al  realizar una nueva hazaña intentando recorrer correr un total de 1,728 kilómetros, saliendo el próximo 11 de enero de Cabo San Lucas y  terminar su travesía llegando a Tijuana el 16 de febrero del presente año, esperando realizar su recorrido en 36 días.

A su paso por esta ciudad capital se tiene planeado darle la bienvenida en la explanada del H.XIV Ayuntamiento a las 13:30 hrs. el lunes 14 donde se invita a la población a apoyar a este gran atleta y a su vez ofrecerá una  “Conferencia Motivacional” dirigida al público en general, en el salón del Hotel Aquarios, el día martes 15 de enero a las 17:30 horas, con cuota de recuperación de $100.00 por persona, evento organizado por el Club Venados de Atletismos de La Paz con el apoyo de la Dirección del Deporte y Recreación Municipal.


Aquí les dejamos un poco de la trayectoria de «IGNACIO ANAYA BARRIGUETE«, el «SUPER NACHO®™«:


  • Nace en la ciudad de México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1967 y en el año de 1973 y seis años de edad, sus padres se establecen en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde Super Nacho creció e hizo su vida. En los años de 1981 a 1983, en los primeros años de su etapa escolar en el Instituto México de Tijuana, se inicia en el atletismo, el ciclismo y el béisbol.
  • En los años de 1983 a 1986, a los 15 años de edad, participa en competencias atléticas en la ciudad de Tijuana, destacando en las carreras de 5 y 10 kilómetros.
  • En 1990 ingresa Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, donde se gradúa como Contador Público y Licenciado en Derecho, reincorporándose a la práctica del atletismo.

ALPINISMO EN ALTA MONTAÑA

  • En el año 2007, se inicia en la disciplina del Alpinismo en Alta Montaña. Sus primeros ascensos los realiza en México, conquistando el Pico de Orizaba, la montaña más alta de este país y el 19 de enero de 2008, logra su primera cumbre al llegar a la cima del Monte Aconcagua en Argentina, considerado la montaña más alta del continente americano.
  • Durante el año 2008, escala 12 montañas en diversas partes del mundo, destacando dos ascensos exitosos al Cerro Aconcagua en Argentina,-el más alto del continente Americano-, el Pico de Orizaba, el Elbrus en Rusia –la montaña más alta de Europa-, Mount Whitney, en los Estados Unidos –la montaña más alta de California- y el Picacho del Diablo–la montaña más alta de Baja California.
  • En el año 2009, lleva a cabo 30 ascensos en montañas de México, Ecuador. En los Estados Unidos, realiza una serie de ascensos invernales y en solitario, en los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado.

  • El 17 de mayo de 2010, logra llegar a la cumbre del Monte Everest –la montaña más alta del mundo- y en diciembre de ese mismo año realiza el primer ascenso invernal, en solitario y en plena tormenta al Picacho del Diablo en Baja California.
  • En el año 2011, conquista la cima del Monte McKinley en Alaska –considerada la montaña más fría del mundo-, asciende al Monte Rainier en el estado de Washington y al Monte Olympus en el estado de Utah.
  • Durante el año 2012, ha realizado varios ascensos en montañas de los estados de California y Washington.
  • A partir del 2007, ha escalado también las siguientes montañas: Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Iztaccihuatl, Volcán Paricutín, todos ellos en la república Mexicana, Wheeler Peak, y el Monte Timpanogo y el Monte Elbert, en los Estados Unidos de América, el Chimborazo en Ecuador y el Cotopaxi en Ecuador, entre muchas otras.
  • A la fecha, acumula más de 100 ascensos en montañas ubicadas en los tres continentes: America, Asia y Europa.

ACTIVIDADES EN DEPORTES EXTREMOS


  • Ha participado en el mundialmente conocido “IRONMAN”, considerada como la prueba más severa del triatlón, en cinco ocasiones: El 21 de noviembre de 2010 en Tempe, Arizona; el 7 de mayo de 2011 en St. George, Utah; el 27 de noviembre de 2011 en Cozumel, Quintana Roo; el 19 de mayo de 2012 en The Woodlands, Texas; y el 26 de agosto de 2012 en Louisville, Kentucky.
  • Ha competido en maratones y medios maratones en México y los Estados Unidos, destacando su participación en diciembre del 2010 y 2012 en el maratón de Las Vegas, Nevada, el 10 de julio de 2011 en Tijuana, Baja California, el 3 de junio de 2012 en San Diego, California, el maratón del 9 de diciembre 2012, en Tucson, Arizona
  • El 15 de septiembre de 2012, inició la travesía en bicicleta “Welcome to Tijuana” desde la ciudad de Nueva York arribando a la ciudad de Tijuana el 14 de octubre del mismo año, en solo 30 días, durante los cuales recorrió 3,337 millas. Esta modalidad que realizó Super Nacho no tiene precedentes pues la realizó utilizando una bicicleta de triatlón, en solitario y sin ningún tipo de asistencia durante el recorrido y siguiendo una ruta nunca antes utilizada.

RECONOCIMIENTOS

  • En el año 2009 se le incluyó en el Paseo de la Fama de la ciudad de Tijuana atendiendo a sus logros deportivos en el mundo del alpinismo.
  • Por su ascenso al Monte Everest, en el año 2010, recibió las llaves de la ciudad de Tijuana de parte del entonces Alcalde, Lic. Jorge Ramos Hernández. En ese mismo año, se le nombró el “Personaje Deportivo del Año” por parte del prestigiado semanario Zeta. 
  • En el año 2011 se le nombró “Latino Distinguido” por parte de la comunidad deportiva de la ciudad de Los Ángeles California.
  • Por su ascenso al Monte Everest y por ser un destacado deportista Tijuanense, en diciembre del año 2012, recibió el nombramiento de “Orgullo Tijuanense” de parte del alcalde de la ciudad de Tijuana, B. C., Carlos Bustamante Anchondo.
  • Por su travesía “Welcome to Tijuana”, en julio del 2012, en la que recorrió en solitario, mas de 3,000 millas en bicicleta, desde la ciudad de Nueva York hasta Tijuana, B. C., por una ruta hasta hoy inédita, el 19 de diciembre del 2012, fue designado “Personaje Deportivo del Año 2012” por parte del prestigiado periódico Frontera, de Tijuana, B. C.
  • Ha recibido reconocimientos y distinciones otorgados por diversos Colegios de Profesionistas y Barras de Abogados de Tijuana, B. C.
  • Imparte Conferencias y Seminarios Motivacionales invitado frecuentemente por empresas, universidades y escuelas en México y en los Estados Unidos de América.

PUBLICACIONES

  • Actualmente tiene en prensa dos libros que pronto serán publicados y puestos a disposición del público.