Suspende COFEPRIS venta de medicamentos con valsartán proveniente de farmacéutica china

Suspende COFEPRIS venta de medicamentos con valsartán proveniente de farmacéutica china

julio 21, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, ha ordenado la inmovilización y no comercialización en todo el país de los productos con materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical CO. LTD. por defecto de calidad.

Con base en esta instrucción, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, inició operativos en farmacias de la entidad para identificar y en su caso retirar del mercado medicamentos que contengan como principio activo Valsartán producido por esa empresa.

La COFEPRIS implementó esta medida por la notificación internacional que realizó la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China, sobre la detección de una impureza generada por el método de síntesis del producto Valsartán.

El Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca y antihipertensivo. Los productos identificados hasta el momento que contienen la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., son los siguientes: Diovalte      de Química y Farmacia S.A. de C.V; Vapispre      d Laboratorios Pisa S.A. de C.V. ; Vigisan      de Siegfried Rhein S.A. de C.V.; Avalraam de Laboratorios Raam de Sahuayo S.A. de C.V. ; Menfhipress de Farmacéutica Hispanoamericana S.A. de C.V.; Versalver de       Productos Maver S.A. de C.V.; Vzar de Torrent Pharmaceuticals Ltd y Vagsar de       Novag Infancia S.A. de C.V.

Es importante señalar que dichos productos están siendo retirados del mercado, por lo que en caso de contar con ellos podrá ponerse en contacto con los laboratorios que aparecen como titulares del registro, con la finalidad de determinar el mecanismo de devolución.

Si se está utilizando alguno de los medicamentos con principio activo Valsartán antes citados, se recomienda no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de un medicamento alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza.