PREVÉ SMN 10 CICLONES TROPICALES PARA ESTA TEMPORADA

PREVÉ SMN 10 CICLONES TROPICALES PARA ESTA TEMPORADA

agosto 14, 2016 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • El SMN da a conocer la tercera versión de la perspectiva de ciclones tropicales para lo que resta de la temporada 2016.

De agosto a noviembre próximos, en la cuenca del Océano Pacífico se prevé el desarrollo de 10 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre de acuerdo con la tercera versión de la perspectiva de la temporada de ciclones tropicales 2016, difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada de ciclones tropicales 2016 inició el 15 de mayo en el Pacífico. El primer ciclón del Pacífico fue la Depresión Tropical 1-E, que se registró el 6 de junio. La temporada estiman finalice el 30 de Noviembre.

Se prevé que esta temporada el número de ciclones tropicales desarrollados rebase la climatología con el surgimiento de 20 sistemas a los que se les asignaría nombre en el Pacífico y 15, en el Atlántico. El promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en el Pacífico Nororiental es de 15 y en el Océano Atlántico, de 12, de acuerdo a los registros de 1970 a 2015.

Las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento de El Niño 2015-2016 y las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición a un evento de La Niña en los próximos meses.

En lo que va de la temporada, en el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre: Alex, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el noreste del Atlántico; Earl, también categoría 1 y que impactó en Belice del 2 al 7 de agosto y generó efectos en Guatemala y México como tormenta tropical, y las tormentas tropicales Bonnie, Colin y Danielle, esta última ingresó a territorio mexicano el 21 de junio en Veracruz.

Hasta el momento, en el Océano Pacífico se han formado 10 ciclones a los que se les asignó nombre. De esos, cinco evolucionaron a tormentas tropicales: Agatha, Estelle, Howard, Ivette y Javier, este último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur. También se registraron 5 huracanes: Blas y Georgette, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; Darby, categoría 3; Celia, categoría 2, y Frank, categoría 1.

En el Océano Pacífico se prevé, para lo que resta de la temporada, la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuáles 3 podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y 7 la de huracán. Es posible que de estos, 6 sistemas sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye a los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que falta de la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina y Virgil.

Para los ciclones que se desarrollen en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, los nombres serían: Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto. Cabe destacar que el récord en una temporada de ciclones con nombre en el Océano Pacífico fue de 24, en 1992, y de 27 en el Océano Atlántico en 2005; el mínimo de formaciones es de cuatro en ambas cuencas, en 1953 y 1983.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Ante esta situación, la presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención.

En los pronósticos sobre los ciclones tropicales no se incluye la formación de depresiones tropicales, si los ciclones tendrán efectos en el territorio nacional y la fecha de desarrollo o su intensidad.