TOP 10: Huracanes más peligrosos que han azotado México

TOP 10: Huracanes más peligrosos que han azotado México

septiembre 7, 2017 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 6 minutos de lectura

Nacional.- Cada año México registra la llegada de diversos huracanes que en su mayoría, no suelen ser mortales, sin embargo, la ubicación geográfica de la República Mexicana atañe a que nos encontremos siempre alertas ante estos fenómenos naturales ante su trayectoria, más aún cuando tocan tierra.

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de investigar y recabar en este TOP 10 los huracanes más peligrosos que han azotado a nuestro país:

1.- 1955 – Huracán Hilda y Janet

Hilda golpeó la región huasteca como huracán categoría 5, dejando a gran parte de Tamaulipas, Ciudad Madero y Tampico bajo el agua, mientras que en Veracruz afectó a los agricultores de Pánuco, El Higo y Ozuluama, quienes perdieron los cultivos de maíz y frijol en su totalidad, dejando además a 12 mil damnificados y 600 personas heridas.

Janet por su parte, se convirtió en el primer huracán categoría 5 -del que se tiene registro- que azotó el sur de Quintana Roo el 27 de septiembre de este año, afectando las construcciones de madera tras su paso por Chetumal. Dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas.

Ambos huracanes septiembre de 1955 produjeron más de mil muertos y pérdidas por 165 MDD (1.5 mil millones de dólares actuales).

2.- 1959 – Huracán México

Un huracán categoría 5 azotó las costas del Pacífico mexicano la mañana del martes 27 de octubre de 1959. El fenómeno golpeó al estado de Colima con vientos de más de 260 Km/h, destruyendo así las poblaciones de Manzanillo y Minatitlán.

Tras el paso del contingente se suscitaron múltiples deslaves que liberaron a cientos de serpientes y escorpiones que provocaron la muerte de al menos 2 mil personas y, a raíz del desastre, Adolfo López Mateos -Presidente en aquél entonces- ordenó cancelar todos los permisos de construcción en la zona para revisar los proyectos con minuciosidad.

3.- 1967 – Huracán Beulah

Este huracán tocó tierra el 17 de Septiembre, entre las categorías 3 y 5 mientras recorría el Golfo de México con vientos de 180 kilómetros por hora. Tizmín, municipio de Yucatán resultó uno de los más afectados, dejando a más de un centenar de personas sin vivienda tras el paso de Beulah y se registraron 11 bajas en aquél Estado.

4.- 1976 – Huracán Liza

En Baja California Sur es considerado el peor desastre natural en la historia. El huracán categoría 4 dejó 2 mil muertes aproximadamente en La Paz, capital del Estado. Fue el 30 de Septiembre cuándo Liza desató toda su furia en La Paz. La catástrofe se desató por el desbordamiento del arroyo El Cajoncito que destruyó todas las casas con grandes olas, dejando a decenas de miles de damnificados.

Otras poblaciones como Cabo San Lucas y San José del Cabo padecieron severas inundaciones.

5.- 1988 – Huracán Gilberto

Catalogado como uno de los peores, Gilberto llegó a las costas Yucatecas como categoría 5, Fue uno de los peores ya que el 3 se septiembre de ese año llegó con categoría 5 y vientos de casi 300 Km/h, arrasando con Campeche. Provocó el desborde de un río en Monterrey -lugar donde se debilitó-, causando más de 200 muertes y pérdidas en infraestructura que ascendieron a 5 MDD.

Este huracán tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 por isla Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México. Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación.

6.- 1995– Huracán Opal y Roxanne

Opal y Roxanne golpearon la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz el 23 de septiembre con una fuerza de categoría 4. Las autoridades reportaron por lo menos 63 pérdidas humanas. Además causó el hundimiento de un buque y la suspensión de la extracción petrolera, obligando a que Pemex detuviera el 90% de sus perforaciones ocasionando pérdidas de millones de dólares en extracción petrolera.

7.- 1997 – Huracán Paulina

Durante los primeros días de octubre, Paulina arrasó con importantes destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco. El huracán de categoría 4 dejó daños que sumaron más de 300 mil damnificados, 250 lesionados y por lo menos 150 desaparecidos.

Según varios medios nacionales e internacionales, Paulina fue el fenómeno natural más mortífero, destructivo y costoso del país, tras convertir a la famosa costera acapulqueña en un río lleno de cuerpos, piedras y escombros.

8.- 2005– Huracán Emily

Con vientos cercanos a los 214 Km/h, Emily se mantuvo próxima a la Península de Yucatán el 11 de julio de 2005. Trajo consigo olas de más de siete metros de altura que derribaron postes, muelles, árboles y viviendas a su paso. Según las autoridades, este fenómeno provocó que poco más de 30 mil turistas permanecieron varios días instalados en los albergues.

9.- 2005– Huracán Wilma

Considerado como uno de los huracanes más erráticos, comenzó a formarse durante la segunda semana de octubre y tocó tierra en territorio nacional el 21 del mismo mes convertido en un huracán de categoría 4, cerca de Playa del Carmen, en Campeche. Wilma se convirtió en uno de los fenómenos de este tipo que ha llegado a tierras mexicanas que entró por Cozumel para después arrasar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

A su paso dejó 24 muertos y pérdidas por 29 mil millones de dólares en Cuba, Haití, Jamaica, México, Estados Unidos y Bahamas. Fue el primer huracán en recibir un nombre comenzado por “W” desde la denominación alfabética que comenzó en 1950.

10.- 2014 – Huracán Odile

Considerado el segundo huracán más devastador en Baja California Sur -después del Huracán Liza-, Odile dejó un saldo de 15 muertos. Este ciclón de categoría 4 golpeó las cosas de Cabo San Lucas la noche del 14 de septiembre del 2014, lo que provocó que más de 30 mil turistas -de los cuales, 26 mil eran extranjeros- formaran una larga fila para regresar a sus hogares.

Odile dejó sin energía eléctrica a todo el Estado durante dos semanas, logrando restablecer el servicio en su totalidad el 1 de octubre del mismo año.

+.- 2009 – Huracán Jimena

Jimena se originó un 28 de agosto de 2009 en las costas del pacífico nororiental; inició a 400 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y dirección inicial hacia el Oeste a 20 km/h. A las 14:30 horas del día 2 de septiembre, Jimena tocó tierra por primera vez, abriéndose paso por la desembocadura del Río San Gregorio, a 75 km al Suroeste de Mulegé, BCS, con vientos máximos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Causó la suspensión de energía eléctrica, agua potable y diversos cortes carreteros, afectando a más de 80,000 habitantes, dejando daños cercanos a los 1.5 MDP. Este fenómeno tuvo una duración de 106 horas totales, tiempo en el que recorrió una distancia de 2,410 km, a una velocidad promedio de 22 km/h, y que en 2 ocasiones tocó tierras sudcalifornianas hasta debilitarse a depresión tropical.

++.- 2015 – Huracán Patricia

Jalisco recibió a Patricia como categoría 5 la tarde del viernes 23 de octubre del 2015. Sus vientos alcanzaron velocidades cercanas a los 266 Km/h.

Gracias a la ubicación y zona geográfica de Jalisco, el huracán se debilitó hasta convertirse en tormenta. Por su parte, las autoridades reportaron 15 mil turistas evacuados, saldo blanco y daños menores en infraestructuras.