Tormentas tropicales mantienen ruta hacia BCS; se espera efecto fujiwhara

Tormentas tropicales mantienen ruta hacia BCS; se espera efecto fujiwhara

agosto 6, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Derivado de la cercanía entre las tormentas tropicales “John” -desarrollada por la depresión tropical 12-E -e “Iliana”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descarta la posibilidad de observar el “efecto Fujiwhara” entre ambos.

De acuerdo con el pronóstico de Metmex Baja California Sur, Ileana se encuentra atrapada dentro de la influencia de la tormenta tropical John, en el giro de este más grande de este sistema, cuya trayectoria la mantiene paralela y cerca a las costas de México, con una velocidad de traslación cercana a los 30 km/h.

Por lo anterior, señala que “en el transcurso del día estará bajo el efecto Fujiwhara“, proceso en el que un ciclón tropical más débil gira entorno a otro ciclón tropical más fuerte, obligando al sistema más débil a colapsar y que la misma nubosidad del debilitado se integre al más fuerte.

“Antes que esto suceda, se estima que Ileana logre convertirse en huracán el martes 7 de agosto de 2018 a las 01:00 horas (1am) al suroeste de las costas de Jalisco, a una distancia estimada de 100km, para ese momento ya estará totalmente bajo el efecto Fujiwhara por lo que se moverá muy rápido”, detalló.

“Más tarde, ese mismo día, al rededor de las 13:00 horas se estima que se localice al sur del Golfo de California como un huracán categoría 1. Será tan fuerte el efecto que ejercerá el ciclón tropical John que para ese momento Ileana será un pequeño huracán”, agregó

Tormentas tropicales

Actualmente, la Tormenta Tropical “John” se localiza a  545 km al suroeste con Manzanillo, Colima y  540 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco. El desplazamiento actual es lento, a razón de 13 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. De acuerdo al pronóstico de lluvia, mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, así como fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, además, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura desde las costas de Guerrero hasta Jalisco.

tormenta tropical john

Por otro lado, la Tormenta Tropical “Ileana” se encuentra frente a las costas de Guerrero, a 155 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., y a 395 km al sureste de Manzanillo, Col. Su desplazamiento es de 28 km/h hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

Igualmente favorecerá el potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha establecido zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

tormenta tropical ileana

Como siempre, la CONAGUA y el SMN recomiendan a la población en general para extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.