Urge a BCS marco jurídico actualizado en materia de construcción de vivienda

Urge a BCS marco jurídico actualizado en materia de construcción de vivienda

julio 19, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Los fenómenos naturales, la ubicación geográfica y la geología de BCS, son particulares y no deben regirse bajo normas de otras entidades

La Paz, Baja California Sur.- El representante Continental en América del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Tito Fenech Cardoza, advirtió que según los pronósticos, esta temporada de ciclones y huracanes, será intensa para Baja California Sur (BCS), “ya iniciamos formalmente sin que toque tierra alguno de estos fenómenos. Las altas temperaturas, es otro indicio de que existen altas probabilidades de la llegada de algún fenómeno hidrometeorológico, con mucha potencia aquí al estado”, dijo.

Asimismo, precisó que en el tema del ramo de la construcción de viviendas, que pudieran presentar irregularidades y causar desgracias, como los edificios en Los Cabos, tras la tormenta tropical “Lidia”, el problema real en la entidad, es que el marco jurídico está desfasado y que el Reglamento de Construcciones y de la Ley de Desarrollo Urbano.

Colegio de Ingenieros Tito Fenech

También, comentó, es necesario regularizar el Reglamento de Fraccionamientos, y de modificar y adaptar las normas técnicas de todas estas leyes y reglamentos. “Anteriormente usábamos, erróneamente, bajo el concepto de supletoriedad, las Normas Complementarias de la Ciudad de México, y digo erróneamente porque ni se ajustaba la distribución orgánica que tiene la Ciudad de México, con BCS, y pues esas Normas Complementarias están diseñadas para otras condiciones geográficas y geológicas.”.

Fenech Cardoza, recalcó, que es necesario, para evitar nuevos desastres, que BCS, cuente con su propia enciclopedia de leyes, reglamentos y normas adecuadas a las condiciones específicas del estado.

En este mismo sentido, señaló que también se necesita establecer respeto de las zonas federales y no permitir construcciones en donde ya se ha prohibido por ser zonas de alto riesgo o escurrimiento pluvial. “Hacer esa planeación adecuada y realmente hacer una relación de afectación de zonas de alto riesgo, y de zonas federales, para tener obras de protección. Necesitamos que se marque un estado de derecho específico para este rubro”.

El Representante Continental en América del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, destacó que BCS, también es zona sísmica, y que hasta la fecha no existe contemplación de estos fenómenos al momento de otorgar permisos para construcción de vivienda, “sí tenemos que adecuar nuestro marco jurídico para poder prevenir, lo que pudiera ser una desgracia en un futuro», concluyó.