fbpx
Opinión

¡Verah… La fachada!

Hace unos días vi en redes sociales una publicación que decía lo siguiente:

“Usemos cubrebocas como si todos fuéramos asintomáticos”. Y me pareció interesante. Hasta la hice mía.

Sinceramente como paceño, como sudcaliforniano viviendo en Nuevo León considero que ha sido una muy buena medida (obligatoria) tanto acá como en distintas partes del país. ¿Tengo Covid-19? No lo sé, y no quiero esperarme a desarrollar los síntomas para tomar las debidas precauciones. La prevención es valiosísima. Cada minuto, cada segundo.

Es necesario el uso de cubrebocas. No hay que dejarlo de lado. Si las autoridades no lo han pedido hay que verlo no como una opción, sino como una obligación ciudadana. Un compromiso con los demás. Amor propio y empatía con el prójimo. Ese prójimo que puede ser mi familiar, mi amigo, mi vecino o un desconocido.

En todo México se han dado casos de personas que se enojan porque en algún lugar les han pedido que se pongan el cubrebocas para entrar… Y se enojan todavía… Incluso una señora en Monterrey golpeó a un chavo porque le pidió atentamente que se colocara la mascarilla antes de ingresar a UN NEGOCIO DE ELOTES… No lo hizo… Se retiró y regresó solo a golpearlo. ¡Fue muy egoísta la mujer!

En Baja California Sur, hasta el fin de semana que recién concluyó, suman más de 125 defunciones. Hay más de mil 300 personas recuperadas pero aún hay mil 600 casos activos. En total son más de 3 mil personas las que se han contagiado del virus.

Varias personas que trabajan en el sector salud murieron en la primera línea de batalla. Ya no pudieron contar cómo fue su experiencia de viva voz, pero su caso sirve de experiencia para decirnos que despertemos y nos demos cuenta del momento tan difícil que vivimos y al que no le hemos hecho frente con responsabilidad.

No me da pena decir lo que pienso y así debería pasarnos a todos. Si estoy tratando de hacer el bien y ayudar a concientizar a los demás para que no se contagien y no se mueran… ¡Qué fregón!. Si no les gusta no es necesario que me lo hagan saber… Pueden irse retirando por la puerta de atrás.

Tengo conocimiento de muchos casos de Covid-19 tanto en B.C.S. como en Nuevo León. Conocidos-amigos en Sinaloa, Ciudad de México, Guadalajara, Sonora, entre otros. Sé que tú también. Lamentablemente cada vez son personas más cercanas las que han fallecido. Todos corremos el mismo riesgo. Es importante que nos cuidemos los unos a los otros.

El SARS-CoV-2 ya no son solamente cifras, sino personas. Es nuestro papá, nuestra mamá, nuestra tía, nuestra abuelita que fuimos a visitar. ¡Agarremos el rollo! Si la libramos vamos a contarle a las personas en el futuro lo buenos y responsables que fuimos.

¡Sí se puede… Cómo chingados de que no!

Diego Beltrán

Presentador de noticias en radio de Grupo Multimedios en Mazatlán, Sinaloa, Monterrey y Nuevo León | Licenciado en Comunicación de la UABCS | | Corresponsal de El Centinela BCS.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button