Vicegobernador de California pide que se reinstale la Comisión de las Californias

Vicegobernador de California pide que se reinstale la Comisión de las Californias

febrero 10, 2017 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- El Vicegobernador de California, Gavin Newsom al reunirse con líderes latinos en San Diego, hizo un llamado a restaurar la Comisión de las Californias en virtud de que es un foro de cooperación muy importante entre Baja California Sur, Baja California y California en Estados Unidos, pero sobre todo, en la circunstancia actual de la relación entre los dos países cobra mayor relevancia su restitución.

En un comunicado de prensa fechado el 30 de enero anterior y que se encuentra en el portal oficial del Vicegobernador californiano señala: “Presidente Trump busca dividirnos, pero México es nuestro vecino, nuestro aliado y nuestro compañero. La Comisión de las Californias fue un instrumento que en su momento sirvió para tratar las heridas surgidas con la Proposición 187 que en un tiempo nos amenazó. Hoy más que nunca se requiere restablecer el mecanismo de cooperación que es la Comisión de las Californias”, les dijo a los líderes latinos Gavin Newson.

Ante la posición del Gobierno del Estado de California, la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez dijo que es una gran oportunidad para institucionalmente fortalecer las relaciones entre las tres entidades, “que en el pasado han dado grandes beneficios a los sudcalifornianos y que hoy sin existir un organismo formal por parte de los gobiernos, la relación fraterna se sigue dando por diversas vías, pero es necesario que se formalice la relación entre nuestros gobiernos estatales”.

La legisladora recordó que el pasado día 24 presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para la conformación de una Comisión Especial Plural para dialogar con legisladores y legisladoras de Baja California y California y buscar en un corto plazo la reinstalación de la Comisión de las Californias, un mecanismo de acuerdo y cooperación binacional que se requiere en estos momentos en que se presenta una relación binacional compleja”.

Señaló Ramírez Gutiérrez que por parte de Baja California Sur se deben de hacer todos los esfuerzos posibles para fortalecer la relación entre los tres estados, “el Ejecutivo, nosotros como Legislativo, las cámaras empresariales, las universidades, la sociedad sudcaliforniana, debemos poner todo nuestro empeño en este momento para lograr el restablecimiento de la Comisión, porque es una instancia que una vez en funcionamiento nos beneficiará a todos”.

En el comunicado de prensa de la oficina del Vicegobernador de California precisa que reinstalándose la Comisión de las Californias se establecerá un mecanismo importante para abrir puertas a negocios e intercambio cultural entre tres estados que tienen una historia y relación muy cercana.

Resalta el Vicegobernador que el Estado de California es el socio más importante de México en la relación entre México y Estados Unidos, ya que en 2014 California exportó a México más de 25 mil millones de dólares en diversos productos, por ello, la necesidad del restablecimiento de la Comisión de las Californias.

El comunicado de prensa del Vicegobernador de California se puede consultar Aquí.