Para vivir en democracia debemos erradicar la violencia hacia la mujer: Vergara Monroy

Para vivir en democracia debemos erradicar la violencia hacia la mujer: Vergara Monroy

noviembre 29, 2016 0 Por Redacción

Como parte de un ejercicio de reflexión durante el Panel: “Violencia Política de Género: Análisis y Experiencias”, convocado por la Comisión de Igualdad y Género del H. Congreso del Estado de Baja California Sur; el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral en la entidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, declaró que “debe de erradicarse cualquier tipo de violencia hacia las mujeres si realmente queremos vivir en Democracia”, con ello se comprometió a ser un incansable promotor y defensor de los derechos políticos de las mujeres que aspiran mediante una candidatura a ocupar un puesto de elección popular y al respecto recordó que los principios básicos que rigen el actuar del órgano jurisdiccional especializado en materia electoral, son la certeza, la imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad y que estos han sido y seguirán siendo aplicados en cualquier resolución que emita el Pleno del Tribunal, indistintamente al género de los actores que participan en un proceso electoral.

Cabe señalar que el Panel realizado el lunes 28 de noviembre del presente año, conto con la valiosa participación de: la Lic. Maritza Muñoz Vargas, Diputada de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado; Lic. María Paola Cruz Torres, Síndica Municipal del Ayuntamiento de Cuautla, Morelos; Mtro. Carlos Alberto Tobar Galicia, Director Comisionado de la Unidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la FEPADE y como moderadora del mismo a la Dra. Lorella Castorena Davis, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quienes al hacer uso de la voz describieron desde su muy particular punto de vista, lo que es la violencia política hacia las mujeres, narrando así mismo algunas experiencias personales, con las que han tenido que afrentarse al aspirar a un puesto de elección popular como es el caso de la Diputada Maritza Muñoz y de la Regidora María Paola Cruz.

Por su parte Carlos Alberto Tobar García, Director Comisionado de la Unidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de la FEPADE, dejo en claro que en México aún no se tienen condiciones de igualdad. Enfatizó que se tiene un ejercicio de poder simbólicamente masculino, “un diseño del sistema eminentemente masculino y es contra nuestra propia cultura contra la que estamos luchando y que ha alejado a las mujeres del ejercicio público, del liderazgo político e influencia que puedan tener en las políticas públicas y también de las toma de decisiones”.

Equipo editorial de El Centinela.
Contacto: redacción@elcentinelabcs.com
Whatsapp: 612 102 3738