fbpx
Clima

Zona de inestabilidad podría convertirse en depresión tropical cerca de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La actividad ciclónica actual en el pacífico se ha incrementado, ahora con la presencia de una nueva zona de inestabilidad, al sur de guerrero, que acompaña a la que se encuentra al suroeste de Baja California Sur con un 90% de desarrollo ciclónico, la cual, presenta altas probabilidades de evolucionar a depresión tropical.

Los estudios científicos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisa que la zona de baja presión, cercana a la península de Baja California, se ubica a 875 kilómetros (km) al sutoreste del territorio; mantiene un desplazamiento de 14 kilómetros por hora (km/h) hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, y un 90% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. De continuar con esta ruta, favorecería la entrada de humedad en los estados de BCS, Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

p-5129-temp1.jpg

Por otro lado, dicha institución informó sobre una nueva zona de baja presión, al sur de Guerrero; presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y, pese a que el organismo advierte que no existe algun tipo de peligro o afectación, se mantiene el monitoreo de la misma. Las condiciones actuales lo posicionan con desplazamiento semi-estacionario a 485 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h.

p-5130-temp1.jpg

No obstante, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, advierte que la primer tormenta podría incrementar su fuerza para convertirse, finalmente, en depresión tropical; sin embargo, señala, a partir del domingo 13 ó lunes 14 de octubre, mantendría la mencionada categoría al no verse favorecido por las aguas más frías y vientos fuertes sobre ésta tormenta.

Animated GIF EPAC

Mientras tanto, respecto al desarrollo ciclónico cercano al estado de Guerrero, la dependencia estadounidense precisa que la limitada evolución de éste fenómeno podría verse afectada por los vientos fuertes sobre la misma, la cual, conforme a su información, en los próximos 5 días mantendría un 5% de desarrollo.

Animated GIF EPAC

Finalmente, la NHC pronostica que se formará un área de baja presión al sur de la costa del sureste de México, a principios de la próxima semana; prevé un desarrollo gradual de este sistema -con un 50% de probabilidad de desarrollo para los próximos 5 días-; estudios previos indican que se movería con dirección hacia el oeste-noroeste, frente a la costa de México.

En este mismo sentido, el servicio de meteorología independiente, Metmex Baja California Sur, dio a conocer en su reporte que a partir de este sábado y mañana domingo, se esperan acumulados de 2mm a 10mm de lluvia en el municipio de Los Cabos, de forma dispersa, y mañana otros 5mm a 10mm adicionales; en La Paz se esperan lloviznas, lluvia ligera y acumulados que pueden variar de 1mm a 5mm en la zona sur de la capital de BCS, por efecto de las montañas puede acumular 10mm a 15mm entre hoy y mañana.

Por el momento, detalla, no existe mayor afectación de viento esperado en Los Cabos; no obstante, se tiene registro de un incremento en el oleaje que inició desde el pasado viernes 11 de octubre en este destino turístico.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button